Bienvenidos a la Revista Puertas Abiertas

En esta revista electrónica que se publica anualmente se plasman trabajos y contribuciones a la enseñanza de las lenguas que reflejan el nivel académico de su cuerpo de profesores. ISSN 1853-614X

Usted está aquí: Inicio Numeros Número 5 Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la enseñanza de lenguas extranjeras: francés e Inglés, una experiencia conjunta
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en la enseñanza de lenguas extranjeras: francés e Inglés, una experiencia conjunta


Marcela Jalo

Sara Pérez de Vargas

Dora Lopardo

profelopardo@gmail.com

 

Resumen
El presente trabajo forma parte de la propuesta educativa presentada en el marco del Plan de Formación para docentes de los Colegios de la Universidad propuesto por la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Plata. Dicha propuesta tiene como objetivo fundamental integrar y a su vez optimizar las clases de idioma inglés y francés en el Colegio Nacional en los años superiores. En el anexo adjunto se presentan ejemplos con actividades en ambas lenguas.


Introducción

El trabajo surge como una nueva propuesta educativa y tiene por finalidad brindar a los alumnos de los años superiores (4° y 5° año) del colegio la posibilidad de realizar un curso virtual en lengua extranjera pudiendo optar por realizarlo en idioma inglés o francés mediante el uso del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Webunlp.

Los contenidos que se abordan en el curso tienen una fuerte impronta cultural, y están relacionados con diversas temáticas transversales vinculadas a distintos tipos de manifestaciones artísticas, en especial las artes plásticas, la música y la literatura


Fundamentación

Los cambios tecnológicos en general y la constante evolución de la tecnología de la información y la comunicación en particular, permiten nuevas formas de interacción y acceso al conocimiento. Los docentes debemos apropiarnos de ellos para utilizarlos como recursos y herramientas complementarias en el desarrollo de nuestra tarea pedagógica.

Los avances tecnológicos también promovieron la evolución de la educación a distancia generando así la educación en entornos virtuales, como una nueva alternativa de comunicación a través de internet. El entorno virtual interconecta y relaciona a docentes y alumnos de un manera diferente. En este entorno, el alumno es el protagonista constructor de sus propios conocimientos y el docente, organizador y tutor.

En los últimos años los entornos virtuales han ampliado las posibilidades de aprendizaje sobrepasando los límites que imponen las paredes del aula. Ellos permiten, en relación con el profesor:

- organizar y gestionar cada unidad temática añadiendo los recursos online que considere adecuados para sus objetivos.
- llevar un conocimiento estadístico de la actividad de los alumnos de un modo individualizado.
- actuar como tutor creando un clima de confianza y estimulando la seguridad del alumno en sí mismo y el compromiso con su propio aprendizaje.

En relación con el alumno:

- acceder de una forma muy flexible a los contenidos del curso.
- marcar dentro de una pauta secuenciada su propio ritmo de actividad y progreso.
- reflexionar sobre su proceso de aprendizaje compartiendo esa reflexión con su tutor.
- realizar proyectos individuales o grupales que se podrán mostrar y compartir con el grupo de aprendizaje virtual.
- ser consciente de su actividad en el idioma a través de sus producciones las cuales quedan registradas en el entorno virtual.


Propuesta Didáctica. Enfoque metodológico.

En este entorno, la resolución de problemas es la metodología más apropiada para el aprendizaje y la construcción de conceptos. Los docentes sabemos que las actividades más atractivas para el alumno son aquellas donde se pone en juego su ingenio, creatividad y participación. Por ello creemos que la incorporación de las TICs en los colegios como herramienta para profundizar el trabajo interdisciplinario en una lengua extranjera, abre una nueva perspectiva enriquecedora y a la vez desafiante.

La oferta de este curso para el aprendizaje de lenguas extranjeras permite a los alumnos avanzar en el conocimiento adquirido. La metodología propuesta es la de Aprendizajes Integrados de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE o CLIL en las siglas inglesas). Esta metodología proporciona un contexto natural para el desarrollo de la lengua extranjera derivado de la experiencia de aprender por medio de otra lengua. Este uso natural del inglés o del francés puede potenciar la motivación y el deseo de aprender una o más lenguas.

El curso consiste en el desarrollo de 3 unidades temáticas con las siguientes actividades:

- Búsqueda de información en la Web
- Lectura de material digitalizado
- Resolución de problemas dados
- Preparación y presentación virtual de tareas y proyectos (grabaciones/ filmaciones/ videos)
- Participación en foros
- Actividades de autoevaluación.

Cada unidad temática consta de actividades planteadas para su resolución con una frecuencia semanal o quincenal. Los alumnos están a cargo de un tutor que los asesora en cuestiones técnicas y académicas al que pueden contactar vía correo electrónico (mensajería).


Contenidos

Se puede afirmar que los alumnos de 4° y 5° año del colegio presentan una competencia lingüística de nivel intermedio lo cual les posibilita acceder a material auténtico de Internet y resolver tareas en el nivel mencionado.

Los contenidos del curso se articulan mediante una serie de unidades temáticas que integran diferentes aportes de las diversas materias o áreas de conocimiento en un tema global. Las actividades propuestas suscitan la búsqueda de información en Internet y la resolución de la tarea.

Los contenidos que se abordan en el curso están relacionados a diversas temáticas transversales vinculadas a distintos tipos de manifestaciones artísticas, en especial: artes plásticas, música y literatura


Unidad 1: Las Artes plásticas. Distintas manifestaciones del arte en los diversos contextos históricos y culturales.
Tema 1: El arte en el Antiguo Egipto. Una visita al Museo del Louvre: sala egipcia.
Tema 2: El Arte Impresionista
Tema 3: El Arte Nacional


Unidad 2: La Música y sus diferentes manifestaciones en el mundo
Tema 1 : Los distintos instrumentos musicales asociados a las distintas culturas.
Tema 2: El origen del jazz
Tema 3: El origen del rock


Unidad 3: La Literatura como forma de expresión cultural
Tema 1 : Máximos exponentes de la Literatura Francesa
Tema 2: Máximos exponentes de la Literatura Anglosajona
Tema 3: Máximos exponentes de la Literatura Argentina


Evaluación

Cada tarea debe ser enviada, vía mensajería, al profesor a cargo del curso quien elabora un informe final de cada tarea al concluir cada etapa. Dicho informe integra los aportes de todos los alumnos y proporciona información de retroalimentación.

La evaluación de este curso virtual se realiza a partir de la participación del alumno dentro del entorno virtual, de la entrega de trabajos en los términos correspondientes y de las producciones de los alumnos haciendo un uso adecuado de la lengua extranjera en la comunicación de la solución de tareas y proyectos.

Se tendrá en cuenta el progreso evidenciado en el manejo de los conceptos aprendidos y la expresión de los mismos en la lengua extranjera seleccionada para el curso. Así como también de las estrategias utilizadas en la resolución del problema y la confianza y la seguridad que tengan en el uso de la lengua extranjera.


Conclusión

Trabajar este tipo de proyectos proporciona a los alumnos la posibilidad de mejorar las competencias comunicativas e interculturales en lenguas extranjeras y contribuye a la valoración de la propia realidad y del propio idioma. Además, es una ocasión para profundizar el uso de las nuevas tecnologías, no sólo como canal de comunicación sino también para elaborar nuevos materiales de intercambio.


Bibliografía

Cabero, B. (2000) Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación. Editorial Síntesis. Madrid.

Sancho, Juana M. (1998) Para una Tecnología Educativa. Editorial Horsori. Barcelona

Tiffin, J y Ragasingham, L. (1997) En Busca de la Clase Virtual. La educación en la Sociedad de la Información. Barcelona. Paidós.

 

Anexo

A continuación se presenta a modo de ejemplo el Trabajo Práctico N° 1 del Tema 3 de la Unidad 1 en idioma inglés y francés.


TP 1. Argentinean painters

How much do you know about Argentinean painters? If not enough, try working on the tasks on this guide.

1. Click on http://arte.epson.com.ar/ASP/Default.asp

2. Look at the painters and complete the chart with information you already know about them:

ARTIST

THE ARTIST AND HIS TIME

THE ARTIST'S STYLE

THE ARTIST'S MOST REPRESENTATIVE PAINTINGS

 

When was he born?
When did he die?

Is the artist related to a specific art movement? If so, which?

Do you know any of the artist's paintings? What do you know about it/them?

Quinquela Martín

   

 

 

 

Antonio Berni

   

 

 

 

Xul Solar

   

 

 

 

3. Now click on the names on the webpage and complete the missing information in the chart.

4. Complete the mind map below with information about THREE Argentinean painters:

- Benito Quinquela Martín
- Antonio Berni
- Xul Solar

You should include the following information: main events (a short biography), the artist and his time (socio-political and cultural background) and a description of the suggested painting or a painting you choose.

Jalo-Img1


Benito Quinquela Martín

First, click on Quinquela Martín and complete the headings with information from the site. Write the information in English:

You can also consult:

http://en.wikipedia.org/wiki/Benito_Quinquela_Mart%C3%ADn

http://www.artesur.com/qm/index.html

http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/ciudad_buenos_aires/museos_biblio/museo_quinquela/vida.html


Antonio Berni

Now complete another mind map about Antonio Berni.

You can also consult:

http://en.wikipedia.org/wiki/Antonio_Berni

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/JuanitoyRamona/Berni.htm

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/index.html

The suggested painting to describe is :

Jalo-Img2
Berni, Antonio
La gran tentación o La gran ilusión, 1962
Malba - Fundación Costantini See: http://www.malba.org.ar/web/descargas/Berni.pdf


Xul Solar

Finally, make a third mind map about Xul Solar.

You can also consult:

http://en.wikipedia.org/wiki/Xul_Solar

http://www.malba.org.ar/web/descargas/xulSolar%5B4%5D.pdf

http://www.xulsolar.org.ar/

The suggested painting to describe is:

Jalo-Img3
Xul Solar, Alejandro
Jefe de sierpes, 1923
Malba - Fundación Costantini See: http://www.malba.org.ar/web/descargas/xulSolar%5B4%5D.pdf

 

TP1. Peintres Argentins

Qu'est-ce que vous connaissez des peintres argentins ?

Si pas beaucoup, travaillez avec les tâches de ce guide.

1. Cliquez sur  http://arte.epson.com.ar/ASP/Default.asp

2. Regardez les différents peintres et complétez la grille ci-dessous avec l'information que vous venez d'obtenir

L'artiste

L'artiste et son époque

Son style

Ses peintures les plus représentatives

 

- Quand est-ce qu'il est né ?

- Quand est-ce qu'il est mort ?

Est-ce qu'il appartient à un mouvement artistique déterminé ?

Si oui, quel est ce mouvement ?

Qu'est-ce que vous savez par rapport à ses peintures ?

Quinquela Martín

 

 

 

 

Antonio Berni

 

 

 

 

Xul Solar

 

 

 

 

 

3. Maintenant cliquez sur les noms de la page web et complétez la grille avec l'information qui manque.

4. Complétez le réseau conceptuel ci-dessous en cherchant de l'information sur ces TROIS peintres argentins:

- Benito Quinquela Martín

- Antonio Berni

- Xul Solar

Vous devez inclure cette information : les principaux moments de leurs vies (une courte biographie), l'artiste et son époque (événements sociopolitiques et culturels) et une description de la peinture suggérée ou de celle que vous avez choisie.


Rédigez une brève description

Choisissez un tableau

Jalo-Img4


Brève Biographie de l'artiste

L'artiste et son époque

Benito Quinquela Martín

Cliquez sur Quinquela Martín et complétez les titres avec les informations du site. Rédigez l'information en français.

Vous pouvez aussi consulter :

http://en.wikipedia.org/wiki/Benito_Quinquela_Mart%C3%ADn

http://www.artesur.com/qm/index.html

http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/ciudad_buenos_aires/museos_biblio/museo_quinquela/vida.html


Antonio Berni

Maintenant complétez un autre réseau conceptuel sur Antonio Berni.

Vous pouvez consulter :

http://en.wikipedia.org/wiki/Antonio_Berni

http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/JuanitoyRamona/Berni.htm

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD5/contenidos/index.html

Le tableau suggéré pour décrire est :

Jalo-Img5
Berni, Antonio
La gran tentación o La gran ilusión, 1962. Malba - Fundación Costantini
Regardez : http://www.malba.org.ar/web/descargas/Berni.pdf


Xul Solar

Finalement faites un troisième réseau conceptuel sur Xul Solar

Vous pouvez consulter :

http://en.wikipedia.org/wiki/Xul_Solar

http://www.malba.org.ar/web/descargas/xulSolar%5B4%5D.pdf

http://www.xulsolar.org.ar/

Le tableau suggéré pour décrire est :

Jalo-Img6
Xul Solar, Alejandro
Jefe de sierpes, 1923
Malba - Fundación Costantini
Consultez : http://www.malba.org.ar/web/descargas/xulSolar%5B4%5D.pdf

Acciones de Documento