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En esta revista electrónica que se publica anualmente se plasman trabajos y contribuciones a la enseñanza de las lenguas que reflejan el nivel académico de su cuerpo de profesores. ISSN 1853-614X

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TICs y educación a distancia: bocetos para una aplicación práctica

 

 Marianela B. Estévez

marianela.b.estevez@gmail.com

 Florencia Regueral

fregueral@hotmail.com

 

En los últimos años, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han alcanzado un desarrollo tan importante que su aplicación es cada vez mayor en todas las esferas de la vida cotidiana, desde el ámbito recreativo hasta el educativo y profesional.

La enseñanza del inglés como lengua extranjera no escapa a este fenómeno, y es por ello que se han multiplicado los intentos de incorporar dichas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El presente trabajo surge como propuesta de aplicación de los principios de la educación a distancia al finalizar un seminario a cargo del Dr. Enrique Verdecia Carballo en la Escuela de Lenguas.

Este trabajo está destinado a docentes de inglés que trabajen con alumnos de nivel intermedio, preferentemente entre los 14 y los 16 años de edad.

 

Introducción

 “Boceto.

(Del it. bozzetto).

1. m. Proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística.

2. m. Esquema o proyecto en que se bosqueja cualquier obra. El boceto de un libro, de una ley.” (Diccionario de la Lengua Española. 2001: 330).

 

Dado el auge en que se encuentra la educación a distancia en la actualidad, facilitado por el creciente avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y su omnipresencia en la vida diaria, se asistió a un curso cuyo objetivo era presentar a la educación a distancia y presencial como instancias diferentes pero no opuestas de la práctica educativa.

Entre los asistentes al curso surgió la duda acerca de hasta qué punto podría ser posible reemplazar a la educación presencial, y se cuestionó la equivalencia entre ambas. ¿Es necesario abrazar exclusivamente los postulados de la educación a distancia?

Como resultado de estas inquietudes es que surge el presente trabajo en el que se intenta conciliar ambas instancias de educación dentro de un mismo proyecto. Este es un boceto, una primera aproximación que busca ser punto de partida para lograr la combinación de ambas de manera satisfactoria. Como todo boceto, no se pretende definitivo, sino que es posible adaptarlo según las necesidades o preferencias de quien desee implementarlo.

A continuación, se detallarán los objetivos y diferentes etapas a seguir para llevar a cabo el proyecto mencionado.

 

Fundamentación y objetivos

Una de las características principales que distinguen a la especie humana del resto de las especies es la capacidad de adquirir conocimientos y luego transmitirlos. Sin embargo, si bien esta ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, lo que no se mantiene constante es la forma en que estos conocimientos son adquiridos y transmitidos.

Con el paso del tiempo, se produjeron diferentes transiciones; desde el aprendizaje realizado exclusivamente en el contexto familiar a la institucionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela, considerada como ámbito por excelencia dedicado a la transmisión de conocimientos. En los últimos años, dicha exclusividad se ha ido perdiendo debido al auge de la tecnología, gracias a la cual se hace posible el acceso masivo a la información.

La tecnología, con Internet como protagonista, ha hecho moneda corriente el debate actual sobre las posibilidades que proporciona la educación a distancia. Uno de los puntos centrales de dicha discusión es el modo en que la implementación de la educación a distancia afecta el posicionamiento del docente con respecto al conocimiento y su relación con el alumnado. Dada la facilidad con que es posible acceder a la información, el docente ya no es considerado el único poseedor y transmisor de conocimientos. Sin embargo, conserva su rol (tal vez aun más importante) de mediador y formador de sujetos críticos, capaces de desarrollar habilidades de selección de la información.

Cabe destacar que existen dos concepciones erróneas con respecto a la educación a distancia. La primera es considerarla como un método que sustituye y se opone a la educación presencial, cuando en realidad pueden coexistir e incluso complementarse. La segunda es homologar la educación a distancia con el uso de Internet, que de hecho constituye sólo una de las herramientas brindadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Entendemos por educación a distancia al proceso pedagógico mediado por la utilización enriquecedora de las tecnologías de la información y la comunicación siguiendo una modalidad semipresencial o no presencial.

En este sentido, es apropiado citar al Dr. E. Verdecia Carballo, quien afirma que:

“El aprovechamiento de las TIC en la educación a distancia es un factor mediador en la comunicación pedagógica y la participación activa del estudiante. El papel del profesor/tutor en su interacción con los estudiantes y el grupo es fundamental para alcanzar los objetivos que se propone y para mostrar la verdadera flexibilidad del proceso y sus componentes, quienes se adecuan a las características individuales de cada estudiante: sus competencias en la búsqueda y procesamiento de la información mediante las TIC, sus ritmos de aprendizaje, los niveles de desarrollos actuales y potenciales, entre otras, de forma tal, que todos reconozcan sus limitaciones (cognitivas, volitivas, etc.), trabajen en ellas para superarlas y finalmente gocen de iguales posibilidades y aceptación en el orden colectivo.” (Verdecia Carballo, 2012:152)

A la hora de elaborar un proyecto de esta índole, debemos tener en cuenta lo siguiente:

*                  ¿Poseen los alumnos y docentes los dispositivos tecnológicos que posibilitan el acceso a la información?

*                  ¿Tienen las habilidades tecnológicas y de alfabetización necesarias para acceder a la información?

*                  ¿Tienen las habilidades comunicativas y de gestión de la información para seleccionar la más confiable y relevante para alcanzar sus fines?

Una vez resueltos estos interrogantes, y ya abocados al diseño de un proyecto de educación a distancia, es importante no olvidar que existen ciertos factores exclusivos de la educación a distancia, como la determinación del tipo de encuentros (presenciales, semipresenciales, completamente a distancia); y otros compartidos con la educación presencial, como ser:

*                              Objetivo final del proyecto;

*                              Planificación y diseño (actividades a realizar y sus correspondientes instrucciones);

*                              Administración del tiempo (cantidad de clases presenciales, plazos de entrega de las actividades, etc.);

*                              Modo de evaluación y devolución de los resultados.

 

Propuesta

Nuestra propuesta es desarrollar un proyecto con una duración aproximada de dos semanas, que comprendería tres clases presenciales y trabajo a distancia.

En la primera clase, se realiza la presentación del tema central del proyecto: problemáticas ambientales. Como primera aproximación a la temática, se divide la clase en dos equipos con el propósito de que los alumnos respondan a un cuestionario virtual, que puede verse en la siguiente imagen:

 

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Imagen 1: Cuestionario virtual

 

De este modo, no sólo podrá el docente tener una noción sobre cuánto saben sus alumnos sobre el tema, sino también motivarlos por medio de una competencia entre equipos.

Después de dicha presentación, el docente les preguntará a sus alumnos acerca de sus impresiones sobre el cuestionario y sus resultados. A continuación, les preguntará cuán responsables creen que somos los seres humanos de los problemas ambientales y de qué manera podríamos contribuir con la protección del medio ambiente.

La tarea siguiente consiste en realizar una actividad de comprensión lectora sobre el texto “30 Ways to Save the Planet”, que contiene distintos consejos para ayudar al medio ambiente (ver anexo).

Por último, el docente dará las instrucciones para que los alumnos realicen su primera tarea a distancia: una WebQuest. Se entiende por esto:

“(…) una exploración dirigida que se basa en presupuestos constructivistas, en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de aprendizaje.” (Jalo, M. y Simón, L. 2008: 18)

Nos parece interesante incorporar esta herramienta a nuestro proyecto ya que posibilita el aprovechamiento de la gran cantidad de información disponible en Internet, y al mismo tiempo evita que los alumnos seleccionen al azar páginas web cuya confiabilidad no ha sido corroborada.

Las instrucciones para realizar esta WebQuest se darán en clase y luego se enviarán a los alumnos por correo electrónico. Los resultados deberán ser enviados al profesor por el mismo medio, con una fecha límite. De este modo, el docente podrá revisar antes del siguiente encuentro el trabajo realizados por los alumnos. A continuación se puede observar una instantánea de dichas páginas, cuyo diseño vistoso puede resultar más atractivo para los alumnos.

 

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Imágenes 2 y 3: Páginas de donde extraer información para una WebQuest.

 

En la segunda clase, el docente les pedirá a los alumnos su opinión acerca de este tipo de trabajo y hará una devolución sobre los resultados obtenidos. A continuación, les preguntará cuáles son, según ellos, las problemáticas ambientales más comunes a nivel local. Se espera que, entre las posibles respuestas de los alumnos, se mencione la problemática de los desperdicios en la ciudad.

El docente divide la clase la clase en cuatro grupos, cada uno de los cuales realizará una tarea diferente. Las tareas a realizar por cada grupo son:

•                     Grupo 1: Recorrer la ciudad y sacar fotos o filmar videos (utilizando su teléfono celular) de los problemas ambientales a su paso. Enviar dichas imágenes o videos al siguiente grupo (con una fecha límite).

•                     Grupo 2: Habiendo recibido las imágenes y/o videos del primer grupo, hacer una lista con los problemas encontrados. Enviar a la profesora.

•                     Grupo 3: Realizar entre sus amigos y familiares una encuesta acerca de los problemas ambientales más serios para la comunidad. Enviar al cuarto grupo (con la misma fecha límite del primer grupo).

•                     Grupo 4: Una vez recibidas las encuestas realizadas por el tercer grupo, volcar resultados en un gráfico. Enviar a la profesora.

 

Con esta división de tareas, se intenta alentar a los alumnos a trabajar de manera independiente y al mismo tiempo realizar una tarea colaborativa. Así, se busca fomentar la comunicación entre compañeros y docente de manera virtual, y aprovechar al mismo tiempo el constante uso de los dispositivos electrónicos por parte de los alumnos, lo que contribuye con un aprendizaje significativo.

En la tercera y última clase dedicada al proyecto, se espera que los alumnos realicen ya sea un folleto para imprimir y repartir a alumnos de otros grupos, o un afiche virtual para subir al blog del grupo (en caso de que cuenten con uno). Una herramienta tecnológica que puede resultar apropiada para este tipo de trabajo es Glogster, que cuenta con una plataforma especialmente dedicada a la educación (www.edu.glogster.com).

En primer lugar, el docente realizará comentarios sobre el trabajo realizado a distancia. A continuación, les mostrará a los alumnos una serie de folletos como modelo para que analicen su formato y los elementos que deben contener. Les mostrará luego logos y eslogans de algunas campañas publicitarias de organizaciones ambientalistas (un ejemplo sería “Be clean, go green”) y les preguntará cuáles son, a su parecer, los más efectivos o atractivos.

Luego de esta discusión, los alumnos tendrán un tiempo para diseñar el folleto o afiche en forma grupal, utilizando el material elaborado a distancia y un logo y eslogan creado por ellos.

 

Conclusión

Dado el innegable avance de las TICs y su influencia en todos los aspectos de las actividades que realizamos cotidianamente, creemos que la implementación de un proyecto de esta índole contribuirá a adaptar la educación a los imperativos de los tiempos que corren. Siguiendo los postulados tanto de la educación presencial como de la educación a distancia (que, como ya se mencionó, no son tan diferentes entre sí como generalmente se cree), se diseñó este proyecto que se espera que resulte atractivo para los alumnos a fin de que realicen un aprendizaje más significativo.

Nos parece no solo útil sino también interesante la incorporación de actividades novedosas al aula, que permitan mantener la atención de los alumnos y fomentar su independencia como sujetos de la educación, de la manera propuesta por el gran teórico de la psicología sociocultural, Lev Vygotsky: a través de la participación activa, creadora y transformadora.

 

 

Bibliografía

·              Diccionario de la Lengua Española (2001) Real Academia Española. Vigésima Segunda Edición, Tomo I. Editorial Espasa, Buenos Aires, Argentina.

·              Jalo, M. y Simón, L. (2008) Webquests. Proyectos virtuales aplicados a la enseñanza de lenguas. Revista de la Escuela de Lenguas Puertas Abiertas. Año IV, número 4, 18.

·           Verdecia Carballo, E. (2012) Estrategia pedagógica para la educación a distancia en la Escuela Superior de la Industria Básica. Tesis de doctorado en Escuela Superior de la Industria Básica. Editorial Universitaria, La Habana, Cuba.

 

Webgrafía

·          National Geographic. “Going Green Quiz – The Green Guide”. Recuperado el 2 de noviembre de 2011, disponible en:

http://environment.nationalgeographic.com/environment/green-guide/quizzes/green-lifestyle/

·       Recycling Guide. “Reduce, Reuse, Recycle”. Recuperado el 29 de octubre de 2011, disponible en: http://www.recycling-guide.org.uk/rrr.html           

·         NIH: National Institute of Environmental Health Sciences – Kids Pages. “Reduce, Reuse, Recycle”. Recuperado el 29 de octubre de 2011. Disponible en: http://kids.niehs.nih.gov/explore/reduce/

 

Anexo

RE4

RE5

Acciones de Documento