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En esta revista electrónica que se publica anualmente se plasman trabajos y contribuciones a la enseñanza de las lenguas que reflejan el nivel académico de su cuerpo de profesores. ISSN 1853-614X

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Docentes en línea: una comunidad de práctica virtual

 

Enríquez, Silvia C.

silviacenriquez@gmail.com

 

Gargiulo, Sandra

sbgargiulo@gmail.com

 

Ponz, María Jimena

mariajimenaponz@gmail.com

 

Vernet, Mercedes

mervernet5@gmail.com


En el presente trabajo compartiremos nuestra experiencia en la creación y desarrollo de la comunidad virtual de práctica Docentes en línea, surgida como proyecto de extensión de la Facultad de  Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Describiremos brevemente el marco teórico que sustenta nuestro trabajo, mencionando nociones tales como las de comunidad de práctica, ecosistema digital, trabajo colaborativo, distancia transaccional y educación no formal. Analizaremos cada uno de los espacios que conforman nuestro proyecto para concluir con reflexiones finales que ilustran la compleja relación entre la comunidad de práctica inicialmente planteada y las necesidades reales y concretas junto a los desafíos que se presentan diariamente en una actividad de estas características.

 

Palabras clave: comunidad virtual de práctica - educación no formal - trabajo colaborativo - extensión universitaria - formación docente continua

 

1. Introducción

El proyecto de extensión Comunidad virtual de práctica Docentes en línea fue aprobado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en Diciembre de 2012 a partir de la iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE). Esta comunidad tiene como objetivo principal proporcionar un espacio virtual donde docentes de todos los niveles y disciplinas puedan iniciar o mejorar su formación en el uso de las tecnologías digitales en educación, con un enfoque centrado en el conocimiento de la metodología que posibilita que su empleo produzca un aprendizaje significativo.

El 17 de junio de 2013 iniciamos formalmente nuestra labor pública, cuya descripción y análisis desarrollaremos en este trabajo. El surgimiento de Docentes en línea fue recibido con gran entusiasmo por nuestros colegas, a pesar de que el concepto de comunidad de práctica (CoP) representa una novedad para muchos. Es por eso que nuestros esfuerzos iniciales se centraron precisamente en aclarar en qué consiste este tipo de comunidad y de qué modos se puede participar de ella, con el fin de orientar los aportes que cada miembro pueda realizar.

Es también nuestra misión colaborar en la creación de nuevo conocimiento, ya que en una época de avances tecnológicos constantes que repercuten en el mundo y en nuestra vida diaria, necesitamos actualizar nuestros saberes profesionales al mismo ritmo, para adaptarnos a una realidad tan cambiante. Además, proponemos brindar un espacio de reflexión sobre el nuevo conocimiento y facilitar el proceso de adaptación, es decir, buscamos conjugar la información fáctica sobre el uso de la tecnología en la educación con la fundamentación de su presencia en el aula.

 

2. Fundamentación teórica

El surgimiento de Docentes en línea ha sido inspirado por una serie de conceptos teóricos, los cuales siguen guiando nuestro modo de trabajo e intercambio de conocimiento y experiencias. Estas nociones provienen de diferentes teorías y de períodos también diferentes (algunas de ellas previas a la aparición de Internet, otras debidas a este fenómeno), que a nuestro criterio forman un todo coherente que permite analizar la situación actual y tomar decisiones respecto de los modos en los que se pueden aprovechar los avances tecnológicos mientras, simultáneamente, se continúa elaborando un marco conceptual que permite interpretarlos y sistematizar los pasos dados en la práctica.

Para comprender este conglomerado de ideas deberíamos comenzar por la noción de ecosistema digital. Según Briscoe (2009), se lo puede definir como “la contraparte digital de los ecosistemas biológicos, que se consideran arquitecturas robustas, auto organizadas y escalables que pueden resolver problemas complejos y dinámicos automáticamente”. Los componentes esenciales de estos ecosistemas son las personas que participan, distribuidas y organizadas en red, y el software que se utiliza para que esa organización pueda desarrollar su actividad.

Una de las formas que puede adoptar un ecosistema digital es una comunidad de práctica (CoP). Según la definición de Etienne Wenger que citamos en nuestra página institucional, una CoP es “un grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones.” (http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/comunidad-de-practica)

Los recursos virtuales permiten nuevas formas de llevar a la práctica los objetivos de socialización, autonomía, aprendizaje por resolución de problemas, entre otros, que tienen como marco teórico los postulados del constructivismo, el construccionismo y demás teorías vinculadas a estos enfoques.

Con el avance de las tecnologías y la aparición de Internet, han surgido  en estos últimos años corrientes que describen nuevos estilos de aprendizaje, como es el caso del conectivismo de Siemens. Él mismo lo describe del siguiente modo:

“El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestroestado actual de conocimiento.

El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.” (Siemens, 2004)

Estas ideas describen en gran medida el trabajo en una CoP, que es determinado por los intereses y necesidades de sus integrantes. En una CoP no hay un único poseedor de conocimiento que imparte contenidos y establece objetivos y actividades, sino que este proceso de enseñanza-aprendizaje se da en igualdad de roles y de manera colaborativa: el aprendizaje colaborativo, basado en el constructivismo sociocultural y la teoría de la cognición situada, parte de la premisa de que todo aprendizaje es social y mediado; así, es a través de la interacción que el docente y los aprendices descubren el conocimiento, lo negocian y lo transforman para generar conocimientos nuevos.

Esta negociación de ideas y estrategias en busca de los fines comunes de nuestra comunidad sucede dentro de un proyecto de educación virtual. Uno de los desafíos más importantes en este tipo de proyectos es superar lagunas psicológicas y comunicativas frente a la distancia entre el docente y los aprendices. Michael Moore introduce el concepto de distancia transaccional, y lo explica de esta manera:

“Cuando hablamos de educación a distancia nos referimos a una distancia que es más que una simple separación geográfica de los aprendices y docentes. Es una distancia de entendimientos y percepciones, causada en parte por la distancia geográfica, la que tienen que superar los docentes, los aprendices y las organizaciones educativas si se espera que se dé un aprendizaje eficaz, deliberado y planeado” (Moore 1991)(2)

La propuesta de Docentes en línea se ajusta a los rasgos propuestos por Jaume Trilla (1993) para la educación no formal:

“Entendemos por educación no formal el conjunto de procesos, medios e instituciones específica y diferenciadamente diseñados en función de explícitos objetivos de formación o de instrucción, que no están directamente dirigidos a la provisión de los grados propios del sistema educativo reglado” (Trilla 1993: 30).

 En efecto, la  finalidad de nuestra Comunidad es la formación  profesional permanente; los educandos son quienes deciden voluntariamente su participación; los contenidos y la metodología son flexibles, al igual que los tiempos de participación, que deben ser administrados por los miembros de la CoP, según sus propias necesidades y posibilidades.

 

3. El trabajo en comunidad: los espacios de Docentes en línea

Docentes en línea lleva a cabo su gestión de manera independiente y sólo es supervisada por las instituciones que la patrocinan: Presidencia de la UNLP y Secretaría de Extensión de la FaHCE, UNLP. Sus siete miembros trabajamos desde su constitución distribuyéndonos las tareas, de manera que cada uno pueda ocuparse de aquellas que se acercan más a los intereses y saberes previos propios, para luego involucrarse en aquellos otros espacios que se van generando con el crecimiento y la expansión de nuestra actividad. Este enriquecimiento mutuo es la génesis de nuestra propuesta, que sólo puede llevarse a cabo en un ambiente de generosidad y solidaridad intelectual. De esta manera, podemos comprender mejor, desde nuestra propia experiencia, la naturaleza del proceso que proponemos a quienes se acercan a participar.

Docentes en línea desarrolla su actividad en diferentes espacios que han sido pensados, desde su creación, para cumplir una función en particular. La puesta en funcionamiento de cada uno de ellos nos ha demostrado la versatilidad que requieren, dadas las características de nuestra modalidad de trabajo, donde cada participante puede proponer un debate, iniciar una conversación, plantear interrogantes o sugerir enlaces, por lo que contemplamos la posibilidad de que se modifique la finalidad inicial que como coordinadores podríamos haber establecido.

Por esa razón, con el paso del tiempo, nuestro grupo de trabajo de hecho se ha ido adaptando a las demandas y necesidades de los destinatarios del proyecto, dando origen a los distintos espacios virtuales que desarrollamos en los apartados siguientes.

 

3.1. Sitio institucional Docentes en línea

El portal de acceso a nuestra comunidad es el sitio institucional Docentes en línea, (http://docentesenlinea.fahce.unlp.edu.ar/) asignado por la Dirección de Publicaciones de la FaHCE. Constituye el punto de partida de nuestro trabajo en comunidad, ya que aquí se puede encontrar una descripción de nuestra propuesta, junto a los objetivos a alcanzar e información acerca de los integrantes del equipo de coordinación. Teniendo en cuenta que el término comunidad de práctica puede resultar nuevo para los participantes, ofrecemos aquí una introducción al concepto, junto con una síntesis de los fines y temas de la comunidad. La complejidad de las cuestiones legales que subyacen a este tipo de entornos hizo necesario redactar un Reglamento de términos y condiciones de uso según las indicaciones de la Dirección de Propiedad Intelectual de la UNLP.

Con el fin de estimular la participación de un mayor número de docentes, este sitio, al igual que el resto de nuestros espacios abiertos, contiene una sección denominada Brújula, que sirve de guía y orientación acerca del acceso y posibilidades de uso de cada uno de ellos. Es el mejor punto de partida para cualquier visita por los espacios, ya que además de brindar la información básica de cada uno, contiene los enlaces que facilitan la navegación en y entre ellos. Se trata de una sección que puede ir creciendo a partir de las consultas de los interesados, ya que nuestra finalidad es que todos se sientan cómodos y capaces de distinguir de qué modos se puede trabajar y colaborar en cada espacio.

Ante la necesidad de orientar la actividad de los participantes, encontramos también aquí el evento Tema del mes; que cumple el fin de nuclear los aportes alrededor de un tema en común, ya que nuestra actividad en el resto de los espacios se dispara a partir del tema planteado.

También es posible suscribirse al sitio y recibir todas las novedades en la casilla de correo personal. De esta manera, los interesados conocen todas las actividades realizadas. Recientemente hemos agregado a este sitio la sección denominada Biblio y Webgrafía, donde invitamos a los participantes a compartir no sólo aquellos trabajos ya publicados por ellos que estén relacionados con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas en la educación, sino también enlaces a sitios de interés tales como blogs, wikis o sitios web sobre la misma temática.

 

3.2. Blog Didáctica y TIC

Uno de los principales objetivos de nuestra comunidad es contribuir a que el empleo de las TIC en el aula esté siempre acompañado por el conocimiento de la didáctica que lo explica y justifica. Para este fin empleamos el blog Didáctica y TIC (http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/). En él, un grupo de especialistas hace aportes de modo regular a través de la publicación de artículos breves en los cuales se abordan contenidos teóricos y prácticos que debe conocer todo docente que busque aprender de qué modos puede incorporar a su actividad educativa la tecnología y los recursos que nos ofrece la virtualidad, los cuales pueden emplearse como complemento del trabajo en el aula. Insistimos en nuestro objetivo de hacerlo acompañado por el conocimiento de la metodología que explica la utilidad de esas herramientas en la enseñanza, y los modos en los que podemos emplearlas para producir un aprendizaje significativo.

Consideramos que el empleo efectivo de estas herramientas puede producir un mejoramiento de la capacidad de participación de todas las personas en el escenario social, como lo afirma Dolors Reig mediante su noción de TEP, tecnologías del empoderamiento y la participación (http://www.dreig.eu/caparazon/2011/10/11/tic-tac-tep/). También abordamos los conceptos relacionados con las posibilidades de gestión del conocimiento que nos ofrecen muchas herramientas informáticas.

Al igual que en todos los blogs, se ofrece la posibilidad de comentar el contenido de la entrada, dando lugar al diálogo con los lectores que enriquecen lo publicado. En este lugar esperamos no sólo que nuestros lectores esbocen su opinión sobre el artículo, sino también que puedan hacer aportes relevantes al tema de discusión.

Para que nuestra misión pueda llevarse a cabo, debemos garantizar que todas aquellas personas que se acerquen tengan las mismas posibilidades de participación. Dado que nos dirigimos tanto a expertos como a principiantes, es a estos últimos a quienes dedicamos nuestra sección Herramientas básicas, favoreciendo la democratización del conocimiento. En esta sección se encuentran presentaciones con información acerca de temas tales como la búsqueda en Internet, la creación de wikis, el uso de procesadores de texto, el uso de videos y de hojas de cálculo, entre otros, que han sido creadas con la finalidad de ayudar a los docentes que buscan iniciarse en el manejo de estos recursos y sus posibles aplicaciones metodológicas. Cabe aclarar que no se trata de instructivos sobre “cómo hacer...”, sino que invitan a reflexionar sobre su sentido y relevancia en la práctica educativa, buscando despertar el interés de quienes tienen poca experiencia con estas herramientas. Teniendo en cuenta que nuestras presentaciones constituyen un punto de partida, también brindamos enlaces a instructivos y otros sitios que los ayuden a emplearlas en la práctica.

Para fortalecer la difusión de conocimientos metodológicos sobre el uso de la tecnología educativa, complementamos nuestros artículos con nuestra página Docentes en Línea - UNLP en Scoop.it (http://www.scoop.it/t/docentes-en-linea), y nuestra participación en CCollection (http://ccollection.unia.es/).

 

3.3. Espacio de intercambio y comunicación en Moodle

Éste es el lugar que proponemos para mantener intercambios más activos con todos los participantes. La función del Espacio de intercambio y comunicación (http://intercambioenlinea.fahce.unlp.edu.ar/login/index.php) es, entonces, favorecer la comunicación en un entorno apto para intercambiar opiniones, establecer relaciones profesionales y, a la vez, aportar nuestros conocimientos para encontrar solución a nuestras dudas o dificultades, acciones todas que contribuyen a mantener vivo el espíritu de la comunidad. Por ello, se escogió que este espacio se desarrolle en Moodle, un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) que posibilita estas interacciones gracias a los distintos foros que se van generando según las necesidades e inquietudes que los requieran. Algunos ejemplos de los temas de discusión son las herramientas y recursos web y por qué usarlas, el concepto de comunidad de práctica y gestión del conocimiento, y el rol de la tecnología en el proceso de aprendizaje.

Incluye, además, un Repositorio de experiencias donde todos los miembros de Docentes en línea tienen la posibilidad de compartir enlaces a sus páginas web, blogs y demás emprendimientos virtuales. De esta manera buscamos integrar más docentes a nuestra comunidad y contribuir a generar una red de colegas que colaboren entre sí y aprendan de las buenas prácticas de los demás.

Aparte de la Brújula característica de todos nuestros espacios, encontramos también un Glosario de términos relacionados con nuestros temas, que facilita la comprensión de los artículos publicados en el blog y el seguimiento de los debates generados. Esta es otra manera de andamiar el proceso de aprendizaje del uso de las TIC en los docentes que recién inician este camino. Así, los animamos a informarse y comprender las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología.

En este espacio se dictó también en 2013 el curso “Comunidad de práctica y gestión del conocimiento”. Fieles a nuestros principios, el curso fue concebido no sólo para informar sobre estas nociones, sino para brindar una oportunidad de que los participantes aprendieran acerca de las CoP trabajando en una de ellas. Por tanto, las tutoras del curso no asumieron el típico rol verticalista del profesor que enseña como única fuente del conocimiento, y la metodología se centró en el fomento de la autonomía y la iniciativa personal en la búsqueda y profundización de los contenidos.

La idea de dictar cursos de este tipo no se encontraba entre los propósitos originales de Docentes en línea, ya que éstos pueden verse como contradictorios en alguna medida con las características del trabajo de una CoP. Sin embargo, algunos autores como Nihuka afirman haber obtenido los mejores resultados combinando el trabajo en una CoP con el dictado de cursos y seminarios (cfr. Nihuka, s/d). Nuestra experiencia en el dictado de este curso confirma esas apreciaciones.

 

3.4. Repositorio de herramientas y recursos web

El Repositorio de herramientas y recursos web (http://padlet.com/wall/docentesenlineaUNLP) es un mural interactivo donde desarrollamos un proyecto colaborativo abierto que invita a quienes lo visitan a aportar información sobre herramientas informáticas y recursos web que, en su experiencia, pueden ayudar en la tarea de enseñanza y aprendizaje. Se complementa con un espacio de discusión sobre estas herramientas, a través de foros, disponible en nuestroEspacio de intercambio y comunicación.

3.5. Redes sociales

Docentes en línea se apoya en diversas redes sociales con el fin de dar a conocer el trabajo realizado, interactuar con el material difundido (a través de recomendaciones y me gusta) y difundir sus novedades. Todos somos conscientes del alcance que tienen estas redes en nuestra sociedad actual, por lo que nos valemos de su poder para incluir cada vez a más docentes.

Por eso hemos creado nuestro perfil en Facebook (Docentes en línea UNLP), que tiene un alcance más masivo, y en LinkedIn (Docentes en línea UNLP), para llegar también a las redes y grupos de profesionales ya registrados allí, que pueden hacer una lectura más académica de nuestra labor.

Desde nuestros perfiles en estas redes brindamos acceso a todos nuestros espacios de trabajo y ofrecemos la posibilidad de comentar nuestros aportes y los eventos de otros sitios de la comunidad. Dadas sus características, se inician debates espontáneamente y el intercambio de experiencias se da con gran fluidez.

En Twitter (@linea_docentes), gracias a la posibilidad de seguir grupos o instituciones con los mismos intereses, facilitamos el intercambio de novedades y emprendimientos. También nuestros seguidores se benefician de esta entramada red manteniendo activo el flujo de información.

Finalmente, formamos parte de la red social y científica Reasearch Gate http://www.researchgate.net/profile/Docentes_En_Linea/publications), la cual fue concebida con el espíritu de establecer lazos entre científicos de todo el mundo. Aquí se pueden compartir publicaciones académicas, ya que los fundadores consideran que el acceso a la ciencia debe ser abierto para facilitar la distribución de los resultados del trabajo científico.

 

4. Reflexiones finales

Desde la puesta en marcha de las actividades públicas, nuestros esfuerzos han estado orientados a atender y canalizar las consultas, sugerencias y pedidos de los miembros que se suman, lo cual según Fernando Santamaría (2012) constituye una necesidad insoslayable para asegurar que la CoP cumpla con su cometido y continúe resultando relevante y en consecuencia generando el interés de sus participantes.(3) Nos abocamos con entusiasmo a moderar los distintos espacios y dar respuesta a las comunicaciones de los miembros en los correos electrónicos y comentarios en el blog, los foros y redes sociales.

Es nuestro deseo que quienes se acerquen a esta comunidad encuentren una orientación en la búsqueda de respuestas claras a sus inquietudes y puedan sentirse a gusto en nuestros espacios. Esto requiere que conozcamos cada vez más a todos los participantes, tanto a los activos como a los periféricos (Sanz 2005), atendiendo particularmente a la pluralidad de realidades en relación al nivel de experiencia de cada uno de ellos.

Es por eso que implementamos encuestas, destinadas a evaluar la participación en la comunidad, y utilizamos herramientas estadísticas de sitios web, tales como Google Analytics, y las ya provistas por los espacios de Moodle y Wordpress.

No podemos olvidar el fin que guía nuestro accionar: la búsqueda de acrecentar nuestro conocimiento y transformar nuestras prácticas docentes a través del intercambio, para así lograr una educación que sea verdaderamente inclusiva y transformadora. Tenemos bien presente cuál es la importancia de que los docentes aprendamos más:

“Si las instituciones educativas fueron creadas como entornos para crear, compartir y aplicar y aprender conocimientos, son las primeras obligadas en organizarse como instituciones que aprenden. Sería muy trágico hablar de instituciones educativas con problemas de aprendizaje” (Moreno Castañeda 2010).

Consideramos que nosotros, quienes formamos parte de las diversas instituciones educativas, debemos hacernos cargo de nuestra actualización de conocimiento y actuar en consecuencia. Por eso, nos alegra que gradualmente los nuevos miembros comiencen a hacer aportes, inicialmente en forma de comentarios a temas ya planteados por otros, pero también sumando nuevas preguntas y aportando su poca o mucha experiencia, los datos provenientes de su práctica docente y bibliografía que consideran de interés para la CoP. Otros nos envían enlaces a sitios en los que ya han desarrollado algún proyecto virtual.

La recepción positiva de esta propuesta nos alienta a continuar este recorrido en conjunto con nuestros colegas, que valoran la posibilidad de poder contar con una iniciativa de esta índole.

 

Bibliografía

Briscoe, G (2009) Digital Ecosystems. http://arxiv.org/pdf/0909.3423.pdf. Último acceso marzo 2014.

Enriquez, S. y Gargiulo S. (2013) Génesis y primeros pasos de una comunidad de práctica virtual” <www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/upload/t198.pdf. Último acceso marzo 2014. ‎

Moore, Michael (1991). Distance Education Theory. American Journal of Distance Education, 5 (3), 1-6.http://learningdesign.psu.edu/deos/deosnews1_25.pdf. Último acceso marzo 2014.

Moreno Castañeda, M. (2010). Gestión del Conocimiento en Educación a Distancia: Potencial de los Ambientes Virtuales.http://148.202.167.252/rector/sites/default/files/101021%20GESTI%C3%93N%20DEL%20CONOCIMIENTO%20EN%20EAD%20%282%29.pdf. Último acceso marzo 2014.

Nihuka, K (s/d). Collaborative Communities of Practice for Teacher Learning: Implications for In-service Arrangements in Tanzania's Context.  http://www.tzonline.org/pdf/collaborativecommunitiesofpracticeforteacher.pdf. Último acceso marzo 2014.

Reig, D. (2010). El futuro de la educación superior, algunas claves. Reire, Revista d’Innovació i Recerca en Educació. http://goo.gl/7R7s3. Último acceso marzo 2014.

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Santamaría, F. (2010). Una introducción a los ecosistemas digitales. http://fernandosantamaria.com/blog/2010/07/una-introduccion-a-los-ecosistemas-digitales. Último acceso marzo 2014.

Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. Revista de universidad y sociedad del conocimiento. 2(2).http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/sanz.pdf. Último acceso marzo 2014.

Siemens, G (2004) “Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital”. Traducción de Diego Leal Fonseca. En http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital. Último acceso marzo 2014.

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Zañartu Correa, L. M. (2000). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, V (28).

  

Notas

[1] Para una discusión más profunda del marco teórico de nuestra propuesta, véase Enríquez y Gargiulo (2013).

[2] La traducción es nuestra.

[3] Comunicación personal por chat de F. Santamaría con S. Enríquez. Agosto de 2012.

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