Bienvenidos a la Revista Puertas Abiertas

En esta revista electrónica que se publica anualmente se plasman trabajos y contribuciones a la enseñanza de las lenguas que reflejan el nivel académico de su cuerpo de profesores. ISSN 1853-614X

Usted está aquí: Inicio Numeros Número 11 Un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño
Facebook Seguinos en Twitter Suscripción a todas las noticias

Un cambio de paradigma en la evaluación: de los tests tradicionales a la evaluación de desempeño

 

Marcela Jalo
marcelajalo@gmail.com

Candela Perez Albizú
candelaperezalbizu@gmail.com

Piris Giovanna
giovannapiris@gmail.com

 

Las últimas tendencias en la enseñanza de una lengua extranjera muestran una evolución hacia nuevos enfoques. Sin embargo, las estrategias de evaluación no reflejan en forma fehaciente este cambio de paradigma. Mayoritariamente se continúa priorizando la evaluación formal y sumativa y no se le otorga a la evaluación de proceso la importancia que esta conlleva.

El presente trabajo intenta demostrar que la evaluación no puede ser solo concebida como instrumento de medición del aprendizaje del alumno sino que también debe constituir un proceso que proporcione información acerca del camino que el alumno transita en la adquisición de conocimiento, habilidades y actitudes.   

Es por ello que nos centraremos en la evaluación informal y formativa - haciendo especial hincapié en la evaluación de desempeño - sin dejar de integrar la evaluación sumativa como parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ejemplos de tareas como evaluación de desempeño pensados para la clase de niños formarán parte de esta propuesta.


artículo

Acciones de Documento