Usted está aquí: Inicio Numeros Número 11 Literary Circles- Círculos literarios en los cursos de adultos de ILE

Literary Circles- Círculos literarios en los cursos de adultos de ILE

M. Belén Buttiler

mbbuttiler@gmail.com

M. Constanza Massano

mcmassano@gmail.com

Los círculos literarios en los cursos de adultos de ILE (Inglés como Lengua Extranjera) abarcan el concepto de lectura especialmente por placer. Su principal objetivo es crear lectores más independientes que disfruten de la lectura autónoma por el resto de sus vidas. La investigación en el campo de las teorías de alfabetización utiliza sinónimos tales como “grupos de estudio de literatura”, “discusiones literarias de grupos de pares”, y “club del libro” para referir a grupos de alumnos que leen y comparten diferentes textos. El siguiente trabajo se basará principalmente en la definición de Harvey Daniels (1194) de los círculos literarios e intentará ilustrar vívidamente los principales componentes de dichos círculos estudiando cuidadosamente los diferentes roles de lectura que Daniels propone así como también los doce ingredientes claves de los círculos literarios. Se prestará especial atención: al proceso de sostenimiento en el tiempo del círculo literario, a los ocho posibles roles del alumno dentro de estos círculos (conductor de la discusión, celebridad literaria, conector e ilustrador, sintetizador, enriquecedor de vocabulario e investigador), y a los roles del docente involucrados en este procedimiento. Finalmente, se discutirán las teorías que respaldan los círculos literarios, incluyendo la Zona de Desarrollo Próximo desarrollada por Vygotsky, la teoría de la respuesta del lector de Rosenblatt, la lectura como un proceso, la conexión entre lectura y escritura, y el aprendizaje independiente. Ejemplos concretos sobre la aplicación de los mismos en la clase de ILE estarán presentes durante la exposición.