Usted está aquí: Inicio Numeros Número 11 Las TIC como facilitadoras de la corrección “Ensayo” en Jóvenes 7

Las TIC como facilitadoras de la corrección “Ensayo” en Jóvenes 7

Orbe, Manuela
manuelaorbe@gmail.com

Pich, Julia
julia.pich@gmail.com

Internet está cada vez más presente en nuestras vidas y más aún en la de los adolescentes. Sumado a esto, el uso generalizado de las redes sociales ha naturalizado en ellos el compartirlo todo y recibir comentarios de pares. En la sección de jóvenes de la Escuela decidimos explotar esta coyuntura para la producción escrita mediante el uso del Google drive para facilitar la evaluación de un ensayo de opinión entre los distintos cursos del nivel Jóvenes 7 (CEFR B1+). La corrección entre compañeros tiene consecuencias interesantes en el aprendizaje. Por un lado, al abandonar la concepción de docente tradicional y descentralizar la corrección, se fomenta el trabajo colaborativo y el rol activo de los alumnos, que lleva al aprendizaje significativo. Por otro lado, se empodera al alumno al permitirle usar sus conocimientos no sólo para desarrollar su propia autonomía, sino también para ayudar a los demás. Esta instancia de corrección colaborativa le servirá para mejorar su propia producción escrita a futuro ya que, al ser percibida positivamente, la consideramos particularmente efectiva a la hora de acortar la distancia entre su nivel de desarrollo efectivo y su nivel de desarrollo potencial.