Usted está aquí: Inicio Numeros Número 11 Dualidad discursiva en el cuento “The Divided House” del escritor sudafricano Alan Paton

Gabriela Iacoboni

gaiacoboni@yahoo.com

El presente trabajo constituye un primer acercamiento al estudio de los cuentos comprendidos en Debbie Go Home del escritor sudafricano Alan Paton (1903 - 1988). A modo de introducción, haremos una breve reseña histórico-social de la Sudáfrica del apartheid (Cottrell, 2005) que vincularemos con información biográfica del escritor (Paton, 1966; Lirola, 2008). Esta información resultará, a nuestro entender, relevante al momento de hacer una lectura del cuento “The Divided House” que pueda reconstruir los aspectos sociales y culturales que se imponen como cruciales en el relato. Asimismo, nos proponemos examinar las relaciones de poder que se gestan en el interior del cuento a partir de un estudio discursivo de los parlamentos de los dos personajes principales: por un lado, un joven delincuente reincidente y, por el otro, la figura del narrador, el director del reformatorio en el que cumple su condena. Para el análisis de la configuración del discurso y de las relaciones de poder que se dan cita dentro del texto, adoptamos la perspectiva teórico-metodológica que ofrece Michel Foucault (2008 [1969]; 1992 [1971]; 2002 [1975]). Según nuestra hipótesis, la oposición entre el deseo y la realidad estructura el (doble) discurso de ambos personajes pero lleva a la construcción de dos sujetos bien diferentes, los cuales, sin embargo, y en virtud del contexto social en el que están insertos, son producto de las mismas relaciones de poder.