Usted está aquí: Inicio Numeros Número 11 Creando ciudadanía: ¡¿Votamos a los 16?!

Creando ciudadanía: ¡¿Votamos a los 16?!

Mercedes Peluffo

mercedesvpeluffo@gmail.com

María Marta Bordenave

mariamaborde@gmail.com

El objetivo de este trabajo es presentar un proyecto didáctico diseñado para alumnos de entre quince y dieciocho años con un nivel B1, B1+ en referencia al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El proyecto se estructura en base a un eje temático: el voto a los 16 años y se desarrolla a través de la realización de diversas tareas haciendo uso de distintas fuentes de información: entrevistas, artículos periodísticos, páginas web, y video clip. El objetivo de este proyecto es que los alumnos puedan reflexionar sobre una temática actual y cercana a su realidad y así adquieran una postura crítica analizando distintas opiniones e intercambiando su visión del tema con sus pares, tanto de manera oral como escrita. Osler (2006:6) propone la educación para la  ciudadanía cosmopolita. Esta incluye a jóvenes explorando su estatus de ciudadanía y profesores haciendo explícitas las conexiones entre los intereses y preocupaciones locales, nacionales y globales. Educación para la ciudadanía democrática tiene que ver con situar a nuestros alumnos en posición de ejercer sus derechos y responsabilidades. Para lograr dicho fin, se deben promover y desarrollar habilidades para la comunicación y participación.